Los impuestos sobre los salarios mensuales se calculan durante la preparación de la nómina mensual y deben pagarse a las autoridades fiscales dentro del mes siguiente a su deducción del empleado. Lo mismo se aplica también a los distintos fondos de previsión y planes de pensiones. Existen sanciones severas por la presentación tardía de las declaraciones de impuestos y todas las demás deducciones legales.
Las directivas sobre beneficios complementarios y otros ingresos provenientes del empleo a veces son difíciles de aplicar debido a una distribución ineficiente de las directivas entre todas las partes interesadas.
En Etiopía, todos los ingresos procedentes del empleo, como diversas prestaciones como combustible, representación, indemnizaciones en efectivo, etc., están sujetos a impuestos.
Las tasas impositivas para el pago de vacaciones anuales acumuladas y no utilizadas durante el procesamiento de despido son elevadas: se prorratean durante el período de meses a los que se aplican los ingresos y están sujetas a la tasa impositiva máxima.
Sin embargo, el tipo impositivo para la indemnización por despido es mucho más reducido, ya que se grava con un tipo salarial mensual para respaldar el concepto de que el empleado no puede tener dificultades financieras mientras busca su próximo empleo. Los contratos de trabajo, ya sean permanentes o temporales, siempre se copian en las oficinas de pensiones de los empleados de las organizaciones privadas. Las tasas aplicadas a los fondos de previsión y planes de pensiones a veces confunden a los contables y provocan inexactitudes, ya que las tasas de los fondos de previsión varían de una empresa a otra.
Los pagos por desempeño sobresaliente o la concesión de premios en efectivo en momentos como el matrimonio no son tributarios. Se gravan al mismo tipo que los salarios mensuales normales. La mayoría de los subsidios, como combustible, representación y subsidios para vivienda, se gravan íntegramente siempre que el paquete de remuneración completo esté por encima de un cierto nivel.
Descargo de responsabilidad: esta aplicación no es una entidad gubernamental. La información proporcionada, incluida la legislación laboral de los empleados y el cálculo de salarios, proviene del sitio web oficial del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Ingresos de Etiopía. Verifique los detalles de forma independiente. Los desarrolladores no son responsables de los errores ni de la confianza en el contenido. Consulte fuentes oficiales para obtener información precisa.